Todos los padres nos preocupamos por la salud de nuestros hijos, y por ello visitamos el dentista en cuanto hay una patología. En general, el tratamiento de ortodoncia empieza cuando ya han salido los dientes definitivos. La edad para la colocación de una ortodoncia varía según el desarrollo de cada niño, pero una edad orientativa puede ser a los 11-12 años.
Aunque es cierto que el crecimiento de un niño es individual y es ocasiones puede ponerse el tratamiento entre los 6-7 años, por ejemplo en lo que se conoce como mordida cruzada, o por asimetría ósea.
Los dientes definitivos son mucho más grandes que los de leche y puede dar la impresión de que están mal colocados, puesto que la mandíbula todavía no se ha desarrollado del todo. Si observas este hecho visita el odontopediatra y ortodoncista, el te informará sobre si es necesario o no comenzar con un tratamiento ortodóntico.
Debemos de aprovechar en poner una ortodoncia en la infancia, puesto que el hueso es más moldeable y permite una mayor movilidad de los dientes, por lo tanto se evitarán tratamientos más largos y más costosos en el futuro. El tratamiento en la infancia es más corto y menos complejo que en un adulto con el mismo problema.
¿ Cuánto suele durar el tratamiento de ortodoncia infantil ?
La duración del tratamiento dependerá de diferentes factores, como la edad del niño, el tipo de problema, e incluso la disciplina del paciente en el caso de la ortodoncia removible.
Normalmente el tratamiento debería durar entre 12 y 30 meses. Ten encuesta que cuanto antes se inicie el tratamiento, antes lo terminarás y será efectivo el tratamiento. Ya que como hemos comentado antes, los huesos todavía son moldeables y la posición de los dientes se corrige con más facilidad.
Cuidados que necesita una ortodoncia
Para el cuidado de tu ortodoncia lo más importante es una adecuada higiene bucal, ya que los restos de comida se pueden acumular y original mal olor y caries.
En el caso de que tu ortodoncia sea removible, debes de limpiarte los antes de colocarte la ortodoncia y por supuesto de limpiar la propia ortodoncia.
En Franqueza Dental te aconsejaremos sobre si es recomendable utilizar hilo dental y/o complementar la higiene con un colutorio con flúor. Además es muy recomendable una limpieza profesional regular cada 6 meses mientras dure el tratamiento de ortodoncia.
En Franqueza Dental te orientamos y te aconsejamos en el mejor tratamiento para que tu boca y la de los más pequeños este siempre en perfecto estado.
LLÁMANOS Y RESERVA TI CITA