671 497 082 - 91 608 66 58 info@franquezadental.es

Qué es el xilitol?

Es un edulcorante orgánico y natural que proviene de algunas plantas y vegetales como la corteza de abedul y que tiene el mismo sabor que el azúcar de mesa. También presente en algunas frutas, el xilitol pretende ser un sustituto del azúcar pues impide la proliferación de bacterias que causan las caries. La clínica Franqueza Dental está siempre apostando en la importancia de la salud bucodental por eso, hablaremos sobre esta alternativa natural que merece ser inserida en tu dieta.

Además de contribuir para la salud bucal, el xilitol trae otros beneficios para la salud en general. Por ejemplo, junto con la estevia regula los niveles de glucosa en la sangre, siendo ideal a los que sufren diabetes.

Desde la década de 1960 el xilitol es utilizado como sustituto del azúcar común que conocemos. Es encontrado de forma natural entre los componentes de muchos alimentos considerados apropiados para una dieta sana y variada, como frutas y verduras. Incluso nuestro cuerpo lo produce en pequeñas cantidades, por eso tiene facilidad de asimilarlo.

El endulzante de que estamos hablando se obtiene a través de la transformación de una fibra vegetal, el xilano, formada por residuos de xilosa procedentes de la corteza de abedul o de maíz, en xilitol. Su código de aditivo alimentario es E 967 y la industria lo utiliza principalmente en comidas aptas para diabéticos, chicles y caramelos sin azúcar.

Ventajas del xilitol para la salud dental

  • Ayuda a segregar mayores niveles de saliva. Con eso, regula el pH de la boca y evita la desmineralización del esmalte.
  • Previene enfermedades periodontales – gingivitis y periodontitis – por frenar la adhesión de bacterias en el cuello del diente.
  • Previene la proliferación de candidiasis oral
  • Disminuye el daño del esmalte por caries al ponerse en contacto con las bacterias tóxicas que crean placa

Sin embargo, es importante alertar sobre la contraindicación al consumir xilitol en grandes cantidades, debido a su efecto laxante. Y siempre recordar que la salud bucal requiere un conjunto hábitos diarios combinados con visitas periódicas al dentista. En Franqueza Dental realizamos tratamientos que previenen las enfermedades bucodentales y para la recuperación de tu sonrisa.

No dudes en pedirnos cita!

Share This
ESCRÍBENOS POR WHATSAPP